Taller 1 y Taller 2

(6 a 12 años)
“Ayúdame a pensar por mí mismo”

El niño en edad primaria se mueve de la comprensión del mundo físico a la comprensión de conceptos abstractos. El ambiente Montessori de taller 1 y 2 le proveen de diversos y creativos pasos hacia la abstracción. Las matemáticas, por ejemplo, al presentarse a través del material manipulable tridimensional, revelan al niño simultáneamente nociones de aritmética, geometría, correlaciones algebraicas y esto permite al niño la experimentación y entendimiento de un concepto abstracto. Igualmente las materias de gramática, biología, zoología, geografía hacen uso de símbolos, materiales, experimentos, libros y objetos manipulables que ayudan al niño a hacer el aprendizaje concreto y significativo, y a motivar su inquietud por conocer y saber más de lo que desconoce y del mundo que lo rodea.
La primaria se divide en dos grupos: Taller 1 (primaria básica) primero, segundo y tercero de primaria y Taller 2 (primaria superior) cuarto, quinto y sexto de primaria. Estos grupos multigrado proveen a los niños con oportunidades para un amplio desarrollo social. Las amistades que se desarrollan en un escenario de edades múltiples son profundas, además la presencia de un amplio rango de edades y habilidades desarrolla en cada niño tolerancia y aprecio por las diferencias entre las personas. Los niños tímidos, introvertidos o con poca experiencia social muchas veces se convierten en extrovertidos y confiados en la relación con aquellos que son menores que ellos. Los grupos de Taller también estimulan el aprendizaje. Los más pequeños son estimulados por las actividades de los niños mayores aún antes de haber recibido la presentación y por supuesto desean imitar el progreso de los mayores. Los niños mayores en cambio se benefician ayudando y “enseñando” a los más pequeños y de esta manera refuerzan su conocimiento.
María Montessori llamaba al niño de primaria; “el niño filósofo”. En esta etapa el asombro del niño es intrínseco a su aprendizaje. Las estrellas, la naturaleza, la tecnología y la vida social provocan grandes preguntas. ¿De dónde vine? ¿De qué están hechas las estrellas? ¿Qué es lo justo? ¿Qué está bien y Qué está mal?... La primaria Montessori ofrece a él niño el ambiente necesario para satisfacer sus necesidades de conocerse a sí mismo, conocer y valorar a sus compañeros y a su entorno.